1.

Las Smart Cities en América Latina y España

El desarrollo sostenible es determinante para las grandes urbes. América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, en su estudio “Población, territorio y desarrollo sostenible”, el 80% de los latinoamericanos viven en áreas urbanas. El mismo estudio señala que “lo que ocurra en las grandes urbes es determinante para el desarrollo sostenible”.

Según el Índice IESE Cities in Motion, elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, para clasificar a las ciudades más inteligentes del mundo, Buenos Aires es la ciudad Latinoamericana con mayor desarrollo según los indicadores.

El estudio determina el nivel de inteligencia de una ciudad con base en 9 indicadores: Capital Humano, Cohesión Social, Economía, Gobernanza, Medio Ambiente, Movilidad y Transporte, Planificación Urbana, Proyección Internacional y Tecnología.

“Todos los indicadores se unen con un fin estratégico que conduce a un tipo diferente de desarrollo económico local, que conlleva la creación de una urbe global, la promoción del espíritu empresarial y la innovación, entre otros aspectos”, indica el estudio.

Ciudades inteligentes… 

Según el estudio del BID “La Ruta hacia las Smart Cities, migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente”:

“Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y la comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la información de un gobierno eficiente, que incluya los procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más innovadoras y competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas de sus ciudadanos y empresarios”.

Barcelona es una de las líderes mundiales en el movimiento de las ciudades inteligentes, integrando el uso de datos en la toma de decisiones del gobierno y de la ciudadanía. El portal Barcelona Ciudad Digital, Plan de la Oficina del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital de la capital catalana, es el resultado de esta iniciativa.

Las ciudades inteligentes se clasifican en seis categorías: gobierno inteligente, medio ambiente inteligente, economía inteligente, movilidad inteligente, ciudadanos inteligentes y modo de vida inteligente.

 

Ciudades inteligentes y América Latina

Ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo, y otras urbes de la región, invierten energías y recursos en mejorar sus prácticas y realizar acciones destinadas a incidir en estos indicadores. El camino por recorrer es largo pero ya se observan prácticas innovadoras en la región.

Bogotá y Curitiba, en Brasil, han implementado sistemas de transporte innovadores. Ciudades como Cuenca (Ecuador), Trujillo (Perú) y Montevideo han invertido en sistemas de gestión del medioambiente urbano. Buenos Aires y la Ciudad de México son centros culturales de la región; San José y la Ciudad de Panamá son visitadas cada año por más turistas, impactando en la forma en la que los negocios ofertan sus servicios.

Un artículo del Banco Interamericano de Desarrollo señala que, “al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se vuelven más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas”.

El aumento en la conectividad plantea retos importantes en la implementación de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los smartphones se han convertido en una forma de acceder a información, bienes y servicios de manera ágil. 

El transporte es uno de los sectores que más ha aprovechado estas innovaciones. Gracias a una mejor conectividad, cada vez emergen nuevas formas de movilización y las personas hacen uso de ellas para mejorar sus vidas y aprovechar mejor la ciudad. Además, ciudadanos más conscientes hoy demandan soluciones amigables con el medio ambiente a un costo accesible.

2.

El enfoque de Movilidad
como servicio

La habilidad de moverse por la ciudad se ha convertido en unos de los retos diarios de la vida humana. Un estudio publicado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, señala que “en promedio, los hogares urbanos de América Latina dedican entre el 6% y el 19% de su gasto mensual a transportarse. Además, esta actividad consume una porción significativa de su tiempo”.

El mismo estudio advierte que “si los habitantes de un barrio tienen dificultades para trasladarse a donde se encuentran las empresas que contratan, las personas pierden porque tienen menos opciones de empleo y las empresas pierden porque tienen menos opciones para contratar”. 

Por esta razón, cada vez más ciudades de América Latina y España cuentan con alternativas diferentes a los modos de transporte tradicionales. Opciones de vehículo compartido, como el bikesharing (bicicletas compartidas), carsharing (autos compartidos) y ridesharing (viajes compartidos) han sido modelos adoptados rápidamente para enfrentar el congestionamiento en las calles y la carencia de infraestructura adecuada.

 

Movilidad como servicio: optimización y eficiencia

La optimización, el uso eficiente y la integración de estas alternativas con las demás opciones de transporte disponibles, requiere la implementación de soluciones tecnológicas que ayuden a planificar y administrar los viajes de las personas. Las aplicaciones móviles se convierten en una herramienta clave para esta integración, tal como lo afirma el Banco Interamericano de Desarrollo en su portal.

El mundo experimenta un cambio en el paradigma de transporte de personas. El mundo de la información ha abierto nuevas oportunidades para hacer de las redes de transporte existentes, opciones más eficientes y amigables.  

Movilidad como servicio (o MaaS, por sus siglas en inglés), representa una nueva forma de pensar el transporte de bienes y personas. MaaS se basa en una plataforma digital que integra diversos modos de movilidad disponibles para planificar tu viaje de extremo a extremo. La plataforma trata de brindar la mejor forma de llegar de un lugar a otro, basada en las opciones existentes y las preferencias del usuario.

Implementación de la Movilidad como servicio 

Las plataformas MaaS reúne, recopila e integra información para la toma de decisiones rápida y acertada, organizando los modos de transporte de forma que el viaje de un punto A a un punto B se realice de la forma más eficiente posible, utilizando los medios disponibles.

De esta manera un usuario puede conectar los diferentes servicios de transporte que la ciudad ofrece en una sola aplicación móvil para poder organizar y programar mejor su viaje.

La implementación de MaaS trae consigo la reducción de la cantidad de vehículos, generando menos congestionamiento y un efecto positivo en el medio ambiente, aporte importantísimo para el bienestar de las personas en las ciudades. Además, una mayor cantidad de automóviles implica una mayor cantidad de parqueos, una inversión costosa que requiere de recursos que podrían ser destinados a otros proyectos importantes. 

3.

Las ciudades se transforman y las empresas también

El crecimiento poblacional y las necesidades específicas del siglo XXI impulsan cambios importantes en las ciudades de América Latina. Los gobiernos se interesan cada vez más en la reducción de costes y a la vez en mejorar los servicios públicos.

Últimamente, se ha dado un importante paso a la transición de un modelo de planificación urbana dictado desde las esferas más altas de los gobiernos, hacia un modelo más democrático, con nuevos instrumentos para involucrar a sus ciudadanos”, señala un artículo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los esfuerzos públicos son acompañados por la iniciativa privada. La colaboración entre gobiernos y empresas ha permitido una rápida adopción de prácticas innovadoras. Las empresas no solo colaboran como proveedores de servicios sino también como impulsoras del cambio en las ciudades.

Sector privado y ciudades sostenibles

Foretica, una asociación de líderes y profesionales por la responsabilidad social empresarial en España, señala sobre la contribución del sector privado a las ciudades sostenibles lo siguiente: “Desde la consideración de su impacto social y ambiental en el entorno de sus operaciones, la mejora en la eficiencia de sus procesos, la utilización de la tecnología como herramienta que facilite la creación de ciudades inteligentes o, incluso, favorecer el clima laboral entre sus trabajadores, fomentando hábitos de vida saludable o medidas de conciliación con múltiples beneficios”.

¿No es eso lo que quieres para tu organización? 

Las empresas inteligentes aumentan su productividad en base a la adopción de prácticas mejor adaptadas a sus empleados, procesos de producción que respetan el medio ambiente, mejor control sobre sus finanzas, entre otros. La implementación de herramientas tecnológicas posibilita a las organizaciones mejorar de manera integral.

 

Beneficios de la consolidación de empresas inteligentes

  • Mayor seguridad para los empleados y la infraestructura.
  • Consumo más eficiente de energía.
  • Ahorro de recursos y espacio.
  • Planes de transporte mejor adaptados a los empleados.
  • Entornos más saludables de trabajo.
  • Control y seguimiento de la movilidad.
  • Intercambio de datos más eficaz.
  • Reducción de la posibilidad de fraude.

Las plataformas MaaS son parte de las iniciativas que están transformando el mundo. Estamos hablando de un verdadero cambio en el paradigma del transporte de personas.

Se trata de una oportunidad para vivir mejor y avanzar nuestras organizaciones. El desarrollo de la tecnología móvil y su interés por poner a los usuarios en el centro del modelo de negocio está modificando nuestra forma de movilizarnos.

Los usuarios, cada vez más empoderados, buscan la mejor alternativa al menor costo posible y las empresas más innovadoras toman la oportunidad para sacarle todo el provecho posible.

4.

Movilidad como servicio para empresas
inteligentes

La palabra clave es Innovación. ¿No es acaso la creación y las nuevas ideas lo que nos diferencia de los demás? Además, ¿no se emociona tu personal a cargo cuando se implementan mejoras que les ayudan a hacer mejor su trabajo?

Los avances en la sociedad deben motivar a mantener actualizada la empresa. La integración entre tecnología y datos permite a los ejecutivos tomar decisiones más inteligentes e informadas utilizando herramientas al alcance de la mano y sin implicar un aumento de costos para la empresa.

Un artículo publicado en El País sostiene que, “las organizaciones necesitan sistemas y procesos sin fronteras, ágilmente adaptables y esencialmente humanos para innovar a escala. Sistemas preparados para el futuro que ya es el presente, formados por una combinación de aplicaciones, datos e infraestructuras gestionados de forma inteligente”.

La integración de las empresas a la ciudad permite una mejor conexión entre su personal y los servicios que la urbe ofrece, y un mejor acceso a proveedores y servicios que la empresa necesita.

Mientras mejor integrada se encuentre una empresa con su entorno, su productividad aumenta. La meta es hacer de las ciudades donde desarrollan sus negocios, un mejor lugar para vivir.

La palabra clave es Innovación. ¿No es acaso la creación y las nuevas ideas lo que nos diferencia de los demás? Además, ¿no se emociona tu personal a cargo cuando se implementan mejoras que les ayudan a hacer mejor su trabajo?

Los avances en la sociedad deben motivar a mantener actualizada la empresa. La integración entre tecnología y datos permite a los ejecutivos tomar decisiones más inteligentes e informadas utilizando herramientas al alcance de la mano y sin implicar un aumento de costos para la empresa. Un artículo publicado en El País sostiene que, “las organizaciones necesitan sistemas y procesos sin fronteras, ágilmente adaptables y esencialmente humanos para innovar a escala. Sistemas preparados para el futuro que ya es el presente, formados por una combinación de aplicaciones, datos e infraestructuras gestionados de forma inteligente”.

La integración de las empresas a la ciudad permite una mejor conexión entre su personal y los servicios que la urbe ofrece, y un mejor acceso a proveedores y servicios que la empresa necesita. Mientras mejor integrada se encuentre una empresa con su entorno, su productividad aumenta. La meta es hacer de las ciudades donde desarrollan sus negocios, un mejor lugar para vivir.

Movilidad como servicio y el entorno 

El impacto en la movilidad corporativa supone un profundo efecto en la sociedad y en el medioambiente. El enfoque de MaaS brinda a las empresas un marco para guiar las acciones enfocadas a mejorar el transporte del personal.

Además de ser innovador y efectivo, el enfoque mejora la eficiencia de la empresa debido a que pone a disposición recursos de transporte que antes no eran tomados en cuenta. Esta solución impacta directamente en la vida de las personas y en la satisfacción de los clientes con la empresa.

Las iniciativas con el enfoque MaaS ofrecen un costo competitivo para las empresas en relación al de tener una flota de vehículos propia. En América Latina, Cabify pone a disposición una plataforma que les permite solventar sus necesidades de transporte, al mismo tiempo que aumentan y mejoran el control de los recorridos de su personal y los gastos realizados en este rubro.

Otros de los beneficios de contratar un servicio con este enfoque son la facturación y la propiedad de los datos relacionados al transporte de la empresa.

“Las nuevas plataformas digitales de inicio a fin son la base para construir empresas inteligentes y crear un camino acelerado e innovador para las cadenas de suministro, que permitirán su crecimiento y diferenciación, entregando servicios personalizados que sus clientes digitales esperan”, tal y como lo destaca la Revista Forbes en una de sus publicaciones.

5.

Cabify, control, comodidad y eficiencia a bajo costo

Organizaciones conscientes hoy buscan socios responsables que valoren su propio rol en la sociedad y sean aliados para alcanzar las metas de sostenibilidad de la organización.

Empresas como Cabify han sido pioneras en la implementación de soluciones basadas en MaaS. En Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina si utilizas la app puedes también reservar el servicio de transporte con un taxi, gracias a la fusión con Easy Taxi.

Además, los usuarios de Cabify pueden alquilar motos y patinetes de MOVO pagando por minutos. Estas iniciativas muestran el compromiso de la empresa con el avance y la transformación positiva.

Impacto en el ambiente

La movilidad en las grandes ciudades es generalmente problemática. La mayor parte de las personas se moviliza a la misma hora, que coinciden con los tiempos de entrada y salida de los centros de trabajo.

Un uso irracional y una baja ocupación de los automóviles, generan estancamientos en las calles, generando mayor contaminación e impactando negativamente en la vida de las personas.

Peor aún, los automóviles pueden llegar a pasar parqueados el 95% de su vida útil. En las ciudades más grandes los autos pueden contribuir hasta el 80% de las emisiones de carbono a la atmósfera. Nadie quiere ciudades más contaminadas. 

Las plataformas MaaS, como Cabify, pueden reducir significativamente la huella de carbono de las empresas al brindar soluciones más eficientes para el transporte de personas y bienes. Al reducir el uso del automóvil personal y utilizar opciones de transporte compartido, se impacta positivamente en el ambiente.

Cabify es la primera app de movilidad en Europa y Latinoamérica en ser 100% neutra en emisiones de carbono. Cabify no solo compensa el CO2 emitido por los vehículos que usan la plataforma, sino también el producido por los servidores, oficinas e incluso el generado por el desplazamiento de sus empleados.

Cabify es una empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, alineando su estrategia, cultura y operaciones cotidianas con los objetivos de desarrollo sostenible y los Diez Principios del Pacto.

Una plataforma para controlar todo

A través de su plataforma, Cabify permite a las empresas un mejor control sobre los recorridos de su personal posibilitando una mayor trazabilidad sobre el rubro transporte.

La aplicación permite el seguimiento en tiempo real de los usuarios del servicio, así como la opción de configurar de manera personalizada la cuenta por persona, centro de costo y/o departamento. Las empresas son capaces de elegir la mejor manera de transportarse, a la vez que reducen sus costos y aumentan su productividad.

Comodidad

La comodidad y la eficiencia no solo mejoran la productividad, sino que crean personas más felices. En la actualidad, la calidad de vida de las personas sufre cuando deben realizar viajes largos y tediosos al trabajo y cuando las condiciones de los vehículos que utilizan no son las óptimas. El tiempo ahorrado al trasladarse de esta forma puede ser empleado para realizar otras actividades productivas o para estar con la familia.

El bienestar del equipo incide directamente en la motivación. Una baja en sus niveles de estrés produce personas más eficientes, conectadas con sí mismas y capaces de enfrentar sus problemas. Una empresa que se preocupa por la felicidad de su personal atrae nuevos talentos y mantiene a los que ya posee.

Datos recopilados por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), señalan que cuando empleado se siente feliz es más productivo (50%), se compromete más con la organización (30%), está más motivado (10%) y afianza su sentido de pertenencia (10%). Estos datos abren una reflexión que debes tener siempre: ¿qué tan feliz estará el personal con mi decisión?

Menor costo, mayor productividad

Cabify ofrece a sus usuarios una tarifa cerrada de transporte que permite conocer el costo antes de contratar el servicio. Así mismo, el envío de facturas mensuales permite a las empresas deducir los costes del pago de IVA y la plataforma de seguimiento posibilita una gestión más eficiente de los recursos de la organización.

El éxito de las plataformas MaaS es brindar la mejor opción de transporte a los usuarios. La capacidad de integrar diferentes alternativas de movilidad mejora la eficiencia en las actividades de la empresa. El objetivo es reducir costo y aumentar la productividad.

Para una empresa puede ser más rentable la contratación de un servicio de transporte compartido que contar con una propia flota vehicular, que también implica la necesidad de contar con un área de parqueo.

Además la empresa no es responsable del mantenimiento de los vehículos ni de su actualización, reduciendo drásticamente las inversiones necesarias en este rubro. Las áreas y presupuestos destinados para los medios de transporte pueden ser redirigidos a otros ámbitos. Al mismo tiempo que se tienen menos autos, se invierte menos en transporte y se logran mejores resultados.

Comienza ahora

Registrate y comienza a disfrutar de los beneficios de Cabify Empresas

Crea ahora la cuenta de Cabify para tus empleados

Cabify Empresas

Cabify Empresas